miércoles, 6 de noviembre de 2013

VISITA SUMPANGO PARTE 01 BARRILETES GRUPO No. 2 - MLO10

BARRILETES DE SUMPANGO.


Grupo No. 2
ADDY DIAZ
MARCO ORDOÑEZ
ROSAMARIA PORTILLO
JOSE DOMINGO FUENTES




YOUTUBE LINK:  http://www.youtube.com/watch?v=BoynLotKGR4
PREZI LINK: http://prezi.com/s8frabh3zqx6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
BARRILETES DE SUMPANGO


En el día de los Santos, 1ro de noviembre, se lleva a cabo el Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango, Sacatepéquez, en donde las personas disfrutan de una hermosa y entretenida actividad.
La tradición de cada año ha sido elaborar barriletes que son vistos por miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.se espera para este año la presencia de miles de personas.
En la actualidad, los que hacen barriletes son jóvenes donde organizan sus grupos, para llevar a cabo su objetivo en  la cual participan de diversas actividades el día de los Santos claro disfrutan de este Festival.
Comentan que el propósito de volar estos cometas es ahuyentar a los espíritus para tener una velada de paz, ya que se dice que en este día todos las personas que han fallecido regresan a la tierra. Pues esto es solo un decir a que sea cierto no se sabe.
Historia y Origen de los Barriletes Gigantes
Existe una leyenda tradicional en donde se indica que hace muchos años en el camposanto de Sumpango, el día de los difuntos era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias a las buenas viviendas de la población.
Según la leyenda los moradores de la época, dada la situación que prevalecía todos os años, decidieron consultar el fenómeno. La respuesta fue que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal consistía en provocar que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido resultante, los alejaría en forma inmediata a los malos espíritus.

1ERO DE NOVIEMBRE 2013
La expectativa estaba en todos los asistencias, que el día 1ero de noviembre visitaron  el campo futbol de Sumpango a la de los aclamados barriletes; cuando unos 15jóvenes  de 18 a 35 años de edad,  integrantes de la Asociación Corazón Juvenil, corrieron hacia el terreno cercano al y tomaron en sus manos una gruesa cuerda y con la ayuda de los observadores, levantaron con suavidad el enorme barrilete de papel de china.  




El público seguía callado, y pronto se escuchó el tan esperado conteo: uno, dos y tres. La señal para que, quienes sostenían la soga, comenzaran con fuerza a tirar de ella con solo un propósito: levantar aquel artilugio de 18 metros de altura. El barrilete al sonar de los tradicionales cuetes, comenzó a alzarse hasta quedar derecho, tal y como lo imaginó el equipo de jóvenes.





Eran las 10:00 horas. Habían pasado más de cinco horas desde que comenzaran los preparativos para este magno evento que desde el mes de junio se han venido preparando, todos los fin de semanas se juntan estos jóvenes integrantes de la asociación Corazón Juvenil. Quienes por tradición desde sus padres y abuelos han mantenido esta tradición, dejando un legado en las siguientes generaciones, se observa que su mayoría de sus integrantes son hombres jóvenes, comentan que la invitación es para todos aquellos que quieran. La razón por la que no hay tanta participación de mujeres es por la tradición que se mantiene de adornar las tumbas de sus familiares.  



Los miles de espectadores y vecinos del municipio, aplaudieron ante la majestuosidad de la obra.

Jose Altoj, de 35 años, líder del grupo cumplió su sueño de poder elevar el barrilete y llevar la tradición a sus generaciones, comenta que todos los fin de semanas desde hace 4 meses a puesto dedicación dejando a su familia en la capital y viajando a Sumpango para  al obtener el primer lugar en la exhibición de barriletes gigantes. “Decidimos participar porque no queremos que se pierda la tradición que cumple 19 años y es por eso que vengo con mi hija”, aseguró. 
  

  
El barrilete que elaboró esta organización mide 22 metros de altura. Necesitaron diez mil pliegos de papel de china de distintos colores y cuatro meses de trabajo para darle forma, mencionó José, también comento que el diseño fue decidió por todos los integrantes del grupo haciendo honor al nombre de la asociación “ El paso del tiempo…Todos construimos una historia que se llama vida”

Como en el municipio no existe un sitio lo suficientemente grande para realizar esta obra, el equipo decidió fabricarlo por partes. “Fue como un rompecabezas, a cada quien nos tocó una”, indicó el joven. “lo hacíamos por las noches en el salón municipal que era el único lugar donde podíamos extender todo el lienzo”

Para lograr el diseño que queríamos, la asociación dibujó el diagrama de manera digital. “ Con el trabajo en equipo y la constancia fue como lo logramos ”, añadió José.

"El colorido de los  barriletes gigantes cubren el cielo de Sumpango”. Menciona uno de los integrantes, comentando que el prestigio para ellos es ver elevar su barrilete, “no es el dinero que nos pueden dar por ganar el 1er lugar, gastamos mas de lo que nos dan por ganar” es la satisfacción. Su mayor satisfacción es ver sostenidas sobre cañas de bambú, los barriletes –cual enormes y coloridos representando las flores lo que es el “Paso del  tiempo” – sobrevuelan la cancha de fútbol.

  


“Nuestros ancestros se preguntaron: ¿Cómo vamos a ahuyentar a los malos espíritus? Entonces se formó el barrilete, para que el sonido del choque del aire y el papel los ahuyentara”, dice uno de los integrantes de la asociación Corazón Juvenil.

  
La mayor escala la componen cometas de entre diez y 22 metros de diámetro, que solo son utilizadas para exposición, mientras que las de una escala menor son elevadas al cielo ante miles de espectadores.







Según  nos comentaron, la fabricación de una barrilete gigante, incluyendo materiales y mano de obra, puede llegar a tener un costo de más de Q30,000.00. José nos comenta que en el caso de ellos la municipalidad les da una parte pero que no les alcanza es por esa razón que cada uno de los integrantes dio una donación de Q1,000.00 para poder lograr el diseño imaginado, el líder con la ayuda de su esposa es quien se encarga de conseguir los recursos y los materiales 

No reciben apoyo de ninguna empresa privada ya que eso los descalificaría del concurso. Mencionan que durante los 4 meses existen diferencias intragrupales pero las resuelven hablando y por la confianza ya que en su mayoría son familiares.




Las normas:
El jurado calificador se íntegra de 5 ó 7 personas de reconocida honorabilidad y conocedores del arte.  El jurado califica el evento en varias categorías y se le hace reconocimiento simbólico a los tres primeros lugares de cada categoría.
“A” 5.5 Mts a 13 Mts 5% de tolerancia (solo exhibición)
“B” 2.5 Mts a 5.45 Mts.
“C” comprende únicamente diseños especiales (faroles, quetzales, aviones, etc.)
En los últimos años se ha creado otra categoría denominada Infantil conformada por niños menores de 12 años, barriletes de 1 metro a 2.45 metros , donde los niños tiene la oportunidad de participar en la feria de barriletes.
De la calificación
Para que le jurado pueda determinar la puntuación de los barriletes participantes deben prevalecer los siguientes aspectos:
A.    Tamaño
B.      Colorido
C.    Diseño
D.     Costumbrismo
E.      Originalidad
F.       Elevación
La tradición de los barriletes en Sumpango fue declarada Patrimonio Cultural de Guatemala en 1998, por el Ministerio de Cultura y Deportes. Esa es la inspiración la tradición, la convivencia, amistad.






Gracias.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.