jueves, 7 de noviembre de 2013

INFORME DE CAMPO VISITA AL MERCADO CENMA

Reporte de Trabajo de Campo
Visita al CENMA

Luego de un recorrido para establecer el posicionamiento geográfico, procedimos a entrevistar a varias personas, decidimos en el grupo repartirnos para poder entrevistar al menos 6 personas: 3 hombres y 3 mujeres) cabalmente  “Compradores” y/o “Vendedores” del lugar, aunque las mismas personas entrevistadas por mi persona no fueron necesariamente las mismas entrevistadas por los demás miembros del grupo, esto lo decidimos en función que pudimos observar que las mujeres suelen ser más abiertas que los hombres y a las integrantes mujeres de nuestro grupo era más fácil que les dieran información que a uno de hombre.

Nos presentamos a la Central de Mayoreo –CENMA- pues decidimos ir allí en función que ese lugar es el que usualmente utilizamos en las compras de la mayoría de las casa de los integrantes del grupo número dos y adicionalmente porque la Central de Mayoreo hoy en día se ha convertido en el mayor centro de comercialización de verdura, frutas y distintos artículos de la ciudad de Guatemala, es decir es un Gran Mercado en el país siendo muy importante para abastecer a otros mercados municipales y pues es un mercado donde se consiguen productos varios y especialmente tiene fama de vender verduras y frutas “ frescas”.

A manera de introducción les decimos que investigamos un poquito y encontramos que  CENMA fue inaugurado en Octubre del año 2000 durante la administración del alcalde Fritz García-Gallont, es decir ya tiene más de una década de funcionamiento  y constituye un punto de encuentro entre productores agrícolas del interior del país así como compradores no solo a nivel nacional sino vecinos del Salvador, Honduras y también de Nicaragua que vienen  a abastecerse a este centro. Originalmente  CENMA fue creado para albergar a los comerciantes que se ubicaban en la terminal de la zona 4 de la ciudad capital y que en virtud de la falta de espacio y seguridad y limpieza se trasladaron a esta región.

Como posicionamiento geográfico decimos que CENMA se encuentra ubicado en el sur de la ciudad capital en un terreno de 38.92 hectarias específicamente al final de la calzada Aguilar Batres, zona 12 de la ciudad capital carretera que conduce al  Pacifico.


Al llegar al lugar observamos que combina la Central de Mayoreo con la base de los Transmetro (servicio público de transporte municipal) y posee 20 galpones o hangares así como suficiente espacio de vestibulación vehicular tanto para carga como descarga. Escogimos el galpón 15 pues queríamos hacer algunas compras aprovechando la visita y este galpón es el que maneja productos al menudeo. Los demás galpones venden al por mayor y están distribuidos por abarrotes, granos, frutas y verduras. Todos los galpones son estructuras techadas con lámina y abiertas al aire libre.

Habiéndonos ubicado en el lugar procedimos a la entrevista de distintas personas hombres o mujeres entre compradores y vendedores y la observación que determinamos es la siguiente:

Efectivamente hay niños en ambas áreas de la transacción es decir van niños tanto con los compradores como participan niños en el área de los vendedores. Usualmente CENMA está abierto a partir de las 9 de la mañana para poder comprar al menudeo y la gente puede llegar a comprar hasta las 7 de la noche pero la mayoría de las personas usualmente van en la mañana porque consideran que es el horario en que se encuentra la verdura y la fruta más fresca; aunque algunas personas llegan mas temprano más que todo los que compran al por mayor, empiezan mas temprano sus jornadas; pudimos observar la presencia de varias familias comprando es decir tanto personas individuales comprando pero así mismo familias integradas por niños; entre las personas que entrevistamos dos de los vendedores eran del área de Quetzaltenango otro del área de Momostenango y uno del área de Chimaltenango; este último se llama Marco, no lo olvido pues era mi tocayo; mientras que las personas compradoras que entrevistamos dos eran originarias del interior de la República pero residen actualmente uno en Mixco, otro en la ciudad Capital y un tercero del área de Ciudad San Cristóbal  Mixco.

Siendo habitantes de otro municipio, las personas que entrevistamos llegan en vehículo es decir en carro propio, las personas que entrevistamos son digamos personas de 35 y 40 años de edad promedio con niños más o menos rondando los 10 u 12 años de edad, en tanto las personas que venden también son personas jóvenes no más allá de los 30 años la edad; la edad costó que nos fuera proporcionada por los vendedores, sin embargo es lo que calculamos.  Las familias que compran nos comentan que ellos buscan el mercado por precio y frescura de alimentos, exponen que en sus colonias cada vez es más difícil que la gente quiera ir al mercado, dicen que son costumbres de las personas de antes que ellos aprendieron especialmente de sus papas y abuelos. Suelen ir al mercado una vez por semana. 


Los tiempos que usualmente les toma a los compradores visitar CENMA más o menos es de 2 a 3 horas por visita, ahora bien las personas que venden si llegan desde muy temprano y se van hasta muy tarde aunque pudimos observar que algunas ventas se encuentran cerradas (“tapadas”) ante esta situación y habiéndole preguntado a otros vendedores nos explican que hay personas que no llegan todos los días adicionalmente a eso también se nos explicó que la propiedad digamos de los puestos de venta corresponden a otras personas y veces varios puestos a una sola persona entonces las personas que realmente vemos allí no necesariamente son los dueños si no muchas veces son empleados que llegan a atender el negocio. En nuestra opinión personal es que en realidad los que están si son dueños pero es gente que no quiere contar que son los dueños pues los percibimos con mucha desconfianza.

En cuanto al asunto de criminalidad pues es un tema que tanto compradores como vendedores dijeron sentirse bastante seguros en este mercado, pues hay presencia policial en el lugar tanto Policía Nacional Civil como Policía Municipal, propiamente ellos, los vendedores dijeron confiar en la Policía Nacional Civil. En cuanto al ejército ellos indicaron que no es que no desconfíen pero no ven personas militares por allí. Agregaron que si identifican a un ladrón rapidito, por las caras y gestos y si lo encuentran lo ponen a disposición de la autoridad inmediatamente es decir si confían en la Policía.


Con el tema del aumento de los precios pues eventualmente ellos están conscientes que los precios cada vez van más para arriba y que nada alcanza para vivir pues “la vida está cara”, “todo está caro” era la expresión que siempre nos dijeron y por supuesto entre los vendedores hay quienes si participan del regateo y hay quienes no participan es decir ya tienen precios fijos, pero en general la mayoría de las personas siempre les regatean: “cuanto es lo menos que se va a dejar” es lo que constantemente les preguntan,  sobre todo cuando se les compra bastante producto.
Uno de los vendedores entrevistados dijo que el si tiene precios fijos. Por su lado las familias entrevistadas que estaban comprando dijeron que es una de las cosas que les gusta del mercado, precisamente la posibilidad de negociar el precio pues en el supermercado eso no se puede, sobre todo que al escoger la calidad y cantidad de determinados productos el precio se puede negociar, por eso gustan del regateo.

Las personas que entrevistamos que eran compradores todos se identificaron como ladinos ninguno de ellos se identificaba de alguna etnia indígena, en el caso de los vendedores dos personas se identificaron como indígenas y hubo otra persona que fue evasiva en la respuesta probablemente no quiso decir o no sabía, pues ante las preguntas se reía mucho, digamos como que le daba gracia ante esta pregunta pero al final decía solo si soy así. Cuando se les preguntó a las personas sobre “señor si yo le digo a usted indio o india como se sentiría usted?” pues la mayoría de los compradores dijeron que se sentirían ofendidos porque consideraban que era un insulto o desprecio lo mismo en el caso de una de las personas vendedoras que nos dio la misma respuesta; los otros vendedores no respondieron, más bien dijeron no saber. La frase a este respecto fue “saber”; el que no respondió que se reía constantemente y adicionalmente la persona que si respondió pues dijo que si definitivamente era indígena, al preguntarles a las personas sobre ¿Qué entendían por cholero, shumo o  muco? Pues ellos expusieron la mayoría que no sabían a qué se referían en cuanto a los vendedores, ahora en cuanto a los compradores si hubo una persona que nos dijo que se refería a las personas sin cultura o a las personas que no tenían clase; de todas las personas que entrevistamos eran en su mayoría religión católica y dos evangélicos aunque revelaron que no asisten regularmente a la iglesia o culto.


Ahora bien sobre la comparación de este con otros mercados la mayoría de las personas compradoras nos dijeron que CENMA es un mercado con bastante buen acceso, tiene mucha seguridad, ventilación e iluminación; hay constante transporte porque precisamente los buses van directamente desde la Central de mayoreo hacia distintos puntos de la ciudad y en realidad pues la gente que va ya llevan bastantes años de comprar allí; precisamente en ese aspecto de nuestra observación el mercado no se ve muy limpio pues observamos que hay mucha basura especialmente en las banquetas donde se estacionan los vehículos pequeños; los vendedores  hablan acerca que todos los mercados no son precisamente muy limpios.

Los vendedores nos refieren que los contratos que realizan son escritos con respecto a la municipalidad, ahora pueden haber especies de alianzas comerciales o sociedades de hecho entre un puesto y otro, estos si son de palabra;  si se pueden vender algunos derechos para poder obtener espacios en cada unos de los galpones , en cuanto al tema de los impuestos dijeron que pagaban solamente derecho de piso. No observamos que hubiera un solo lugar disponible, en realidad está ocupado todo el CENMA en la visita que hicimos.

En el mercado nos dicen los vendedores que efectivamente hay una junta directiva general  de vendedores pero en realidad se organizan más que todo por cada galpón  según los dueños mientras que para todos los galpones en total es la municipalidad de Guatemala la autoridad.

Con el tema de las crisis económicas lo que ellos sugieren es que: en el caso de los vendedores lo que ellos dicen es que hay que trabajar y en el caso de los compradores ellos sugieren que hay que estudiar y esforzarse; por otro lado los compradores ninguno dijo poseer familiares viviendo en EEUU y los vendedores dos de tres  dijeron que si tenían familiares en el extranjero aunque n o supieron decirnos si se habían ido al norte “mojados” o de manera legal.


En lo personal me pareció una experiencia interesante, particularmente dada mi dinámica familiar,  acostumbraba ir al mercado en alguna época de mi vida, pero  el CENMA me queda muy lejos por lo que he dejado de visitarlo; es un lugar que si me atrae bastante como para ir a adquirir verduras y frutas pero ya no lo hago muy seguido en función que no tengo una familia que demande comprar tanta verdura y tanta fruta sumado al hecho en que me traslado en vehículo particular de pronto el acceso para mi es complicado y me queda mucho más cerca adquirir verduras y frutas cerca del aérea de donde yo vivo, me parece que generalmente uno llega a estos mercados a comprar y nunca se pone a observar realmente como es la dinámica interna, el día al día; dicho de otra forma llegamos “al mandado y no al retozo” pero ya habiendo entrevistado algunos puestos de venta y algunas otras personas que compran pues si puedo resumir lo siguiente:


En primer lugar que la gente que vende en este mercado es gente que usualmente tiene mucha desconfianza, no le gusta revelar cómo consigue su puesto, no es abierta en este tema hacia el público que no conoce.

En segundo lugar también pude observar que es gente bastante digamos “orgullosa”, “soberbia” o “poco comunicativa”, de pronto “tímida” en el sentido que no sé si ellos no le entienden a uno o no le quieren contestar a uno pues simplemente se dan la vuelta y no le dicen a uno nada, o sea siguen haciendo la actividad que están haciendo o leyendo la revista que están leyendo o comiendo o se hablan en dialecto entre ellos como que uno no existiera, es su forma de ignorarlo a uno, y que le queda a  uno, pues  se tiene uno que dar la vuelta y seguir adelante.

Y la tercera cuestión es que en definitiva es una institución bastante grande tiene 20 galpones digamos distribuidos en abarrotes, verduras y frutas lo que da bastante espacio, no veo hacinamiento y pues constantemente hay un movimiento de carga y descarga  de distintas unidades vehiculares. Da la comodidad de llevar su vehículo al punto de distribución y si uno va en transmetro pues está a la mano la parada del mismo.

Gracias.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.