viernes, 25 de octubre de 2013

CAPITULO 15 LIBRO CULTURE MATTERS. CULTURA Y MINORÍA EN EEUU. UN MARCO Y UNA ILUSTRACIÓN AFROAMERICANA.



CULTURA Y MINORÍA EN ESTADOS UNIDOS.

CAPÍTULO 15.LIBRO CULTURE MATTERS


TOMANDO LA CULTURA EN SERIO:

UN MARCO Y UNA ILUSTRACIÓN AFROAMERICANA.

AUTOR: ORLANDO PATTERSON 

PREZI:
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EL ENFOQUE CONTRADICTORIO DE LA CULTURA.



Hay algo muy extraño en la forma en que se usa el concepto de cultura hoy en día. En ningún otro momento de la historia el concepto se debatió más ampliamente o fue tomado más en serio.


Existe una tendencia predominante en cuanto a no dar explicaciones culturales y esto es especialmente notorio en el estudio de la cultura afroamericana y los problemas que esta cultura enfrenta en los Estados Unidos de Norte América.



Existe una fuerte ortodoxia que puede resumirse de la siguiente manera:La cultura es: sistema simbólico que debe interpretarse, entenderse, discutirse, delinearse, respetarse y celebrarse como el producto distintivo de un grupo particular de personas, de valor equivalente a todos los otros productos de esta clase.Pero jamás debería utilizarse para explicar nada sobre las personas que lo produjeron.



Ann Swidler propone una forma de encarar este problema y es su concepto de cultura como  “un conjunto de Herramientas” con las que las personas trazas sus estrategias de acción según conviene a sus propósitos la cual es demasiado abierta y voluntarista para ofrecer una explicación real.



Algunas de las varias razones muy negativas para el rechazo a las explicaciones culturales son las siguientes:



1º.  el concepto de ver a la cultura afroamericana como un agregado incrustado al mismo pasado afroamericano dicho de otra manera era de una especie de una torta de costumbres es decir era la continuidad de una situación cultura que había nacido en el pasado.



2º.  Algunos analistas atribuyen los problemas sociales de los pobres a sus “valores” y por lo tanto se lavan las manos y las manos del gobierno y de las de los contribuyentes de cualquier responsabilidad de aliviar estos problemas.



3º.  La tercera dice que las explicaciones culturales tienden a culpar a la víctima.

4º.  La cuarta es la censura a las explicaciones culturales por el nacionalismo étnico y el denominado “orgullo negro”.



5º.  Otro es el malentendido que existe por parte de especialistas en política y otros que se encargar de corregir los males sociales, de que no puede hacerse nada respecto de la cultura por considerar a la cultura algo inmutable. Se trata una visión racista de un grupo esto es una equivocación pues el concepto de cultura se ha convertido en un término de maltrato y ha sido condenado como racista tanto por universalistas como por multiculturalitas relativistas en sus combates mutuos.



6º.  El siguiente se refiere a la discusión sobre el coeficiente intelectual de la cultura afroamericana vrs la cultura euro americana. Esto se conoce como la controversia de “la curva de la campana”.



Debería entenderse que explicar no significa ser determinista. Como señala el autor Goodenough “la bilogía explica el comportamiento humano pero no lo determina. De la misma manera, la cultura ayuda a explicar el comportamiento pero no lo determina tampoco”.

         

EL CONCEPTO DE CULTURA



Cultura es un repertorio de ideas socialmente transmitidas intrageneracionalmente sobre la forma de vivir y de realizar juicios tanto en términos generales como respecto a terrenos específicos de la vida. Es un sistema de información con niveles variables de especificidad. Un conjunto de herramientas es inútil si no hay nada para hacer.Los elementos culturales son siempre planes de vida, planes básicos de cómo pensar, juzgar y hacer las cosas. Los modelos culturales también son reglas de cómo realizar planes culturales.



Los modelos culturales se adquieren de dos maneras:

1. Se heredan de la generación precedente a través de la socialización y

2. Se aprenden intra generacionalmente de los padres y otros modelos significativos a través de la imitación y enseñanza, así como indirectamente a través de los agentes como los medios o figuras populares.



Ejemplos de estos modelos son:


Modelo de sexualidad concepsatoria 

Modelo de la paternidad no asegurada

Modelo de la matrifocalidad, que valorizan la relación entre madre e hijo 

Modelo de la independencia femenina



Todos los modelos descritos tienen que ver con la mujer a excepción de los dos modelos masculinos iníciales que son la sexualidad concepsatoria y la paternidad no asegurada o sin recursos, es decir la verdad simple y brutal es que los hombres esclavos carecían de la única cosa en la que todos los hombres se basaban para dominar a las mujeres que es el control a la propiedad.



El sistema de aparcería que siguió a la esclavitud incluía dos características especiales:


Primero aunque la propiedad legal de una persona por otra se abolió en 1865, está claro que la cultura esclavista no.

El segundo rasgo importante era el hecho que aunque los hombres afroamericanos se les negaba la mayor parte de la formas de empleo significativo, así como la propiedad de las tierras, ellos de todos modos o de todas maneras, tenían acceso a cualquier extensión de tierra que pudieran cultivar siempre que aceptaran el arreglo de retención de cosechas.



Estas nuevas características del ambiente alentaron con fuerza un patrón de matrimonios tempranos y fertilidad elevada. La única forma de que un hombre podría abrirse camino era aplicando la mayor cantidad de mano de obra que podía la tierra que tenía a su disposición, la única forma en que podía tener esa mano de obra era con su esposa y sus hijos.



De esta manera, la esclavitud fue seguida de una tendencia de comportamiento hacia el matrimonio y las familias numerosas por parte de las masas afroamericanas pobres. Como consecuencias trágicas este sistema reforzó los dos modelos masculinos que habían evolucionado durante la esclavitud ante de eso.



Luego de esto se dio la gran migración al norte hasta las ciudades centrales del presente periodo. El desempleo, los ingresos bajos y los efectos en los barrios de hábitat segregados, así como la discriminación étnica y de género en el empleo, son los ejemplos más obvios la autora Katherine Newman explico que los hombres que carecen de los medios para ser buenos padres con frecuencia no lo son. El hecho es que en casi todos los grupos étnicos de los Estados Unidos cuyos niveles de pobreza son superiores al de los afroamericanos y en casi todas las sociedades humanas conocidas, la pobreza no lleva a un abandono paternal de los hijos en gran escala.



Los hombres casados tienen salarios más altos y más probabilidades de formar parte de la mano de obra, menos probabilidades de estar desempleados por haber abandonado su trabajo. Akerlof piensa que los factores sociales cambiantes “con lo que se refiere principalmente a lo que nosotros llamamos modelos culturales” explican la profunda declinación de la taza de matrimonio en las últimas décadas, una declinación que según sus estimaciones es la razón de una buena parte del aumento de la criminalidad y otros problemas sociales el modelo cultural transmitido “AD” es una respuesta posible. No cabe duda que una pequeña minoría de hombres afroamericanos podrían estar llevando a cabo los modelos de paternidad aprendidos en la generación precedente. Sin embargo el autor indica que los modelos no son lo mismo que el comportamiento. La mayoría de los hombres afroamericanos expuestos a estos modelos han adoptado en los hechos otros modelos y se han comportado de manera diferente el autor Lee Rainwater explica que la cultura de clase baja representa adaptaciones para el funcionamiento promedio es decir mientras se aferran a las normas centrales, los hombres y mujeres de clase baja desarrollan “técnicas de supervivencias para funcionar en el mundo de los desheredados: con el tiempo esas técnicas de supervivencia toman el papel de juegos sustitutos, con sus propias reglas para guiar el comportamiento”.



Pero esas reglar operativas casi nunca presentan un desafío duradero de validez de las normas de la sociedad en general en cambio la subcultura de clase baja  adquiere una autonomía funcional limitada de la cultura convencional así como al vida social de la clase baja tiene una especia de autonomía funcional limitada en comparación con el resto de la sociedad.



Es precisamente la separación entre el persistente de compromiso de los modelos culturales centrales de comportamiento paternal, en especial por parte de las mujeres, lo que lleva al resultado de la solución maritalita abandono paternal. Los hombres están muy contentos de vivir con mujeres que aguante sus fidelidades. Las mujeres afroamericanas de clase baja, se niegan a hacerlo y prefieren ser madres solteras antes que comprometer sus modelos a los que se aferran firmemente.



CONCLUSIÓN.



El objetivo principal del capítulo era de recuperar el concepto de cultura como factor causal en el estudio de los problemas afroamericanos sin caer presa de las dificultades metodológicas, teóricas e ideológicas de muchos trabajos previos.



Muchos sociólogos no se animan a tomar en serio el papel causal de la cultura, por la persistencia de la vieja y permitida falacia de la inercia cultural. Sin embargo aunque eso existe las personas no están esclavizadas por ellas  es decir pueden usarlas y cambiarlas si realmente así lo desean.



Los modelos culturales pueden modificarse más rápidamente y con más eficacia que los factores estructurales y señalar su papel causal de una manera equivale a condenarse a un statu quo.



Considérese el destino de la importante área de la cultura de Estado Unidos “afroamericano” y su sistema de clases durante la segunda mitad del siglo XX. En ese periodo la totalidad de la cultura prácticamente el sistema de manifiesta segregación y discriminación política y económica legalizada y culturalmente aceptada que se construyo durante 3 siglos y medio anterior fue efectivamente abolida.



Pero en ese mismo periodo la desigualdad económica de los Estados Unidos ha crecido a un grado superior a cualquier otro momento de la historia de la nación.

FIN DEL RESUMEN.-

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