martes, 29 de octubre de 2013

CAPITULO 10 LIBRO ORGANIZACIONES. PODER Y POLITICA

RESUMEN CAPITULO 10. LIBRO ORGANIZACIONES. MLO 10 USPG POR MARCO ORDOÑEZ.

PRESENTACION EN PREZI:
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EL PODER PERSONAL DE LOS GRANDES LÍDERES DE NEGOCIOS.
Tener una visión no es suficiente para lograr los tipos de ideas revolucionarias y a gran escala con las que sueñan. Los grandes líderes necesitan apasionarse con su visión y tener el poder personal para realizarla.
Los grandes líderes utilizan cuatro diferentes tipos de poder personal para hacer que las cosas sucedan.

1º.  Comunicar sus visiones a los demás.
2º.  Superar la resistencia al cambio.
3º.  Movilizar recursos en la dirección requerida.
4º.  Administrar sus propias ambiciones para no perder la perspectiva en le proceso de liderazgo.

PODER Y AUTORIDAD
En un entorno organizacional, el poder es simplemente la capacidad de hace que los demás hagan lo que uno desea.

Robert Dahl, científico político, captura este importante enfoque relacional cuando define el poder como: “A tienen poder sobre B en el grado en que pueda hacer que B haga algo que B en otro caso no haría.”

Algunas personas consideran que el poder se utiliza mejor aisladamente por una persona sobre otra. Por el contrario, el argumento del poder compartido afirma que a menos que cierto poder se comparta, la productividad, calidad y satisfacción del cliente nunca llegará a sus niveles más altos.

La cultura de compartir el poder requiere tiempo para desarrollarse en una organización. Se requiere tiempo para desarrollar 1) mejores líneas de comunicación, 2) más confianza y 3) apertura entre los que comparten el poder (administradores y subordinados o subunidades).

Max Weber fue el primero en recalcar las diferencias entre los dos conceptos, la distinción entre poder y autoridad.

La autoridad es el poder formal que una persona tiene debido a la posición que ocupa en la empresa.

La autoridad tiene las siguientes características:
1º.  Es conferida en la posición de una persona.
2º.  Es aceptada por los subordinados.
3º.  La autoridad se utiliza en forma vertical y fluye en forma descendente.

Influencia es una palabra con la que a menudo nos encontramos al estudiar el poder.Henry Mintzberg diferenciar entre influencia y poder contribuye poco a la comprensión de este último término.El poder puede derivarse de bases interpersonales, estructurales y situacionales.

PODER INTERPERSONAL
John French y Bertram Raven sugirieron cinco bases interpersonales de poder: legítimo, de recompensa, de coerción, experto y de referencia.

Poder legítimo
El poder legítimo es la capacidad de una persona para influir debido a la posición. El poder legítimo es similar al concepto de autoridad. Los subordinados tienen una función importante en el ejercicio del poder legítimo, pues sólo lo aceptan si consideran que existen razones que legitiman su uso.

Poder de recompensa
Si los seguidores valoran las recompensas o las posibles recompensas que la persona que ejerce el poder puede proporcionarles (reconocimiento, asignación de un buen trabajo, aumento de sueldo, recursos adicionales para completar un trabajo) entonces responderán a sus peticiones, requerimientos e instrucciones.

Poder de coerción
Lo opuesto al poder de recompensa es el poder de coerción, es decir, el poder para castigar. Los seguidores pueden cumplir debido al temor.

Poder de experto
Una persona que tiene conocimientos especiales y que, por consiguiente, es muy valorada posee el poder de experto. Los especialistas tienen poder incluso cuando su rango es bajo. Cuanto más difícil sea reemplazar al especialista, mayor será el poder de experto que esta persona posea. El poder de experto es una característica personal, mientras que el poder legítimo, de recompensa y de coerción son en gran medida prescritos para la organización.

Poder referente
Muchos individuos se identifican y son influidos por una persona debido a su personalidad o estilo de comportamiento. El carisma de la persona es la base del poder referente. Una persona con carisma es admirada debido a su personalidad y a los medios que utilice para hablar con sinceridad.

Las cinco bases del poder interpersonal pueden ser divididas en dos categorías importantes: organizacional y personal. El poder legítimo, de recompensa y de coerción son principalmente prescritos por la organización, el puesto, los grupos formales o patrones de interacción específicos. En contraste, el poder por conocimientos especializados y el referente son muy personales. Los cinco tipos de poder interpersonal no son independientes. Por el contrario, utilizan estas bases de poder en forma eficaz en diversas combinaciones en distintas circunstancias.

NECESIDAD DE PODER
A lo largo de la historia los seres humanos han sido fascinados por el poder.

David MaClelland, define la necesidad de poder como el deseo de tener un efecto en los demás.

Este efecto puede ser mostrado básicamente en tres formas: 1) por una fuerte acción, por dar ayuda o consejo, por controlar a alguien, 2) por una acción que produzca emoción en los demás, y 3) por una preocupación por el prestigio.

En general, los individuos con alta necesidad de poder son competitivos y agresivos, les interesan los puestos de prestigio prefieren situaciones de acción y se unen a diversos grupos.

PODER ESTRUCTURAL Y SITUACIONAL
El poder es prescrito principalmente por la estructura de la organización. La estructura también establece los patrones de comunicación y el flujo de información. Por lo tanto, la estructura organizacional crea un poder y autoridad formal al especificar que ciertos individuos desempeñan puestos específicos y toman ciertas decisiones.

El poder se deriva del acceso a los recursos, la información y el respaldo, así como de la capacidad de obtener cooperación para hacer el trabajo necesario.

Ne las organizaciones, los recursos vitales son asignados en forma descendente a lo largo de las líneas de jerarquía.

Un equipo de administración superior inteligente sabe que para mejorar el desempeño los administradores de nivel más bajo deben recibir poder y recursos adecuados para controlar sus destinos.

Poder de toma de decisiones
Grado en que los individuos o subunidades pueden afectar la toma de decisiones determina el nivel de su poder. Una persona o subunidad con poder puede influir en cómo ocurre el proceso de toma de decisiones, qué alternativas son consideradas y cuándo se toma una decisión.

Poder de la información
Tener acceso a información relevante e importante proporciona poder. La información es la base para tomar decisiones eficaces. Por lo tanto, quienes poseen la información que necesitan para tomar decisiones óptimas tienes poder.

Una verdadera imagen del poder de una persona se proporciona no sólo por la posición de la persona sino también por el acceso de esa persona a la información relevante.

Las diferentes fuentes pueden crear administradores con poder y sin poder. Los administradores poderosos existen porque distribuyen los recursos requeridos, tomas decisiones fundamentales y tienen acceso a información importante. También buscan y utilizan información de todos sus empleados.

FLUJO ASCENDENTE DE PODER
Los individuos en las posiciones más bajas de la jerarquía generalmente tienen menos poder que los individuos en las posiciones más altas. Sin embargo, el poder puede ejercerse hacia arriba de la organización. En términos sociológicos, una persona que ejerce el poder en forma ascendente tiene poder personal pero no autoridad.

Experiencia, ubicación y control de información son los determinantes importantes del poder potencial de los empleados que están en los niveles más bajos de la jerarquía.

Dos fuentes importantes de influencia ascendente han sido llamadas persuasión manipuladora y manipulación. La persuasión manipuladora es un intento directo de una persona de disfrazar el verdadero objetivo de la persuasión. Ésta es la trama de la agenda oculta.

 La manipulación se refiere a la forma de influencia en la que tanto el objetivo como el intento están disfrazados.

PODER INTERDEPARTAMENTAL
La teoría de contingencia estratégica se enfoca en el poder de la subunidad. Una Contingencia estratégica es un evento o actividad que es muy importante para cumplir con las metas organizacionales.

Enfrentar la incertidumbre
Los eventos no anticipados pueden crear problemas para cualquier organización o subunidad. Por consiguiente, las subunidades más capaces para enfrentar la incertidumbre generalmente adquieren poder:

Tres tipos de estrategias para enfrentar los sucesos. Enfrentarlos por medio de la prevención, enfrentarlos por medio de la información, el tercer tipo estrategia consiste en enfrentarlos por medio de la absorción.

Centralidad
Las subunidades centrales para el flujo de trabajo en una organización generalmente adquieren poder.
Una medición de centralidad es el grado en que el trabajo de la subunidad contribuye a la producción final de la organización. Una subunidad que puede afectar a otras tiene cierto grado de centralidad y, por lo tanto, poder.

Una subunidad también posee poder si sus actividades tienen un efecto más inmediato o urgente que el de otras subunidades.

Capacidad de sustitución
La capacidad de sustitución se refiere a la capacidad de otras subunidades para realizar actividades de una subunidad en particular.

El primer paso que puede dar una subunidad para incrementar su poder es asumir la responsabilidad de actividades fundamentales para la organización. La subunidad puede entonces buscar incrementar su dominio, la capacidad de enfrentar la incertidumbre y la capacidad de no sustitución. Eventualmente, la subunidad tendrá enormes niveles de poder respecto a las demás subunidades de la organización.

OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
Es verdad que algunos individuos y subunidades tienen grandes cantidades de influencia para hacer que otras personas hagan las cosas como ellos las quieren. Sin embargo, existe también obediencia para percibir la autoridad.

Ejercer el poder en una forma autoritaria no es la única forma de hacerlo. El poder es ejercido con frecuencia por individuos que tienen poco o ningún poder. Un individuo puede influir significativamente en los demás sólo porque se le percibe como poseedor de poder.

ESTRATEGIA Y TÁCTICAS POLÍTICAS
Por comportamiento político queremos decir:
1.    Que está generalmente fuera del sistema de poder legítimo y reconocido.
2.    Que está diseñado para beneficiar a un individuo o subunidad, a menudo a expensas de la organización en general.
3.    Que es intencional y que está diseñado para adquirir y mantener el poder.

Diversidad de tácticas políticas utilizadas por agentes de compras:

1.    Evasión de la regla.
2.    Personal-político.
3.    Educacionales.
4.    Organizacionales.

Percepciones administrativas del comportamiento político organizacional

Táctica
Atacar o culpar a los demás
Uso de información
Construcción de la imagen/manejo de la impresión
Desarrollar base de respaldo
Elogias a los demás, congraciarse
Coaliciones de poder, aliados fuertes
Asociarse con los influyentes
Crear obligaciones/reciprocidad

Características personales de políticos eficaces

Características personales:

Articulado,Sensible,Adepto socialmente,Competente,Popular,Extrovertido,Confianza personal, Agresivo, Ambicioso,Engañoso,“Persona de la organización”,Altamente inteligente,Lógico

Manejo de impresión
Se refiere a los comportamientos que utilizan los individuos para preservar su imagen personal o influir en las formas en las que los demás los perciben.
Las tácticas del manejo de la impresión ha sido clasificadas pertenecientes a una de dos categorías: las estrategias de presentación personal son utilizadas por un individuo en un intento por hacerse más atractivo para las otras personas importantes y se logran a través de medio verbales y no verbales y las estrategias de intensificación que se enfocan hacia otras personas importantes con el fin de influir positivamente en ellos.

Al manejar las impresiones que los demás se formarán, un individuo puede obtener una ventaja en diversos escenarios distintos en el lugar de trabajo.

Jugar a la política

Los juegos en los que participan los administradores y los no administradores tienen la intención de resistir a la autoridad, contrarrestar la resistencia a la autoridad, construir bases de poder, vencer a los rivales y afectar el cambio organizacional.

Juego de insurgencia
Este juego se practica para resistir a la autoridad.

El juego de la contrainsurgencia
Con frecuencia una persona es una posición de autoridad pelea cuando se enfrenta con una insurgencia.

Juego del patrocinio
En este juego de algún modo directo, una persona se apega a otra con poder. El patrocinador es generalmente el jefe de la persona o alguien más con un alto poder y estatus.

Juego de construcción de coalición.
Una subunidad, como un departamento de recursos humanos/personal, o uno de investigación y desarrollo, puede incrementar su poder formando una alianza o coalición con otras subunidades.

Juego de personal de línea contra personal administrativo
Este juego utiliza la autoridad de líneas para tomar decisiones operativas en contra de la experiencia de los consejeros administrativos.

Retener información, tener acceso a figuras de autoridad poderosas, crear impresiones favorables e identificarse con las metas organizacionales son tácticas utilizadas por el personal de línea y el personal administrativo.

Juego de pitazo
Consiste en realizar una acción para comenzar el cambio organizacional. Pitazo significa que la persona informa a alguien (reportero acerca de una supuesta injusticia, acción irresponsable o violación de la ley.

ETICA, PODER Y POLÍTICA

Los investigadores han desarrollado un marco de trabajo que permite a un administrador integrar la ética en el comportamiento político. Para ser considerado ético, el comportamiento de un administrador debe satisfacer ciertos criterios:

1.    Resultados utilitarios. El comportamiento del administrador ocasiona la satisfacción óptima de las personas tanto dentro como fuera de la organización.
2.    Derechos individuales. El comportamiento del administrador respeta los derechos de todas las partes interesadas.
3.    Justicia distributiva. El comportamiento del administrador respeta las reglas de la justicia.
Resumen de puntos fundamentales
  • Poder se define como la capacidad de hacer que las cosas se hagna en la forma en que uno quiere.
  • La autoridad es un concepto mucho más estrecho que por el poder. La autoridad es una forma de poder que adquiere legitimidad debido a que es aceptada por los subordinados o los seguidores.
  • Existen cinco bases de poder interpersonales: legítimo (basado en la posición), de recompensa, de coerción (basado en castigos), de conocimientos especializados y referente (carismático). Estas cinco bases se pueden dividir en dos categoría importantes: organizacionales y de personal. El poder legítimo, de recompensas y de coerción son principalmente prescritos pro una organización, mientras que el poder por conocimientos especializados y referentes se basa en las cualidades personales.
  • También existen las bases de poder estructural y situacional.
  • Muchos administradores con alta necesidad de poder son eficaces, utilizan su poder para cumplir con las metas organizacionales y participan fuertemente en dirigir a sus subordinados.
  • El poder y la influencia pueden fluir desde el fondo hasta la cima de una organización. Los empleados de nivel bajo pueden tener un poder significativo debido a experiencia,  ubicación y acceso, así como al control de la información. Algunos empleados de nivel bajo adquieren poder a través de sus habilidades de persuasión y de manipulación.
  • Las subunidades dentro de las organizaciones adquieren y utilizan el poder. El método de contingencia estratégica aborda el poder de una subunidad. Una contingencia estratégica es un evento o actividad que es importante para lograr las metas organizacionales.
  • Los individuos pueden a veces ejercer poder debido a que la gente los percibe como poseedores de autoridad.
  • La política está presente en todas las organizaciones. Comprende aquellas actividades utilizadas para adquirir, desarrollar y utilizar el poder, así como otros recursos para obtener el resultado preferido de una persona, cuando existe incertidumbre y desacuerdo acerca de las elecciones.
  • Mintzberg introdujo la noción de participar en el juego político.
  • Los temas de poder y política con frecuencias incluyen temas éticos, especialmente cuando el uso del poder es de naturaleza política.

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