CULTURA
Y MINORÍA EN ESTADOS UNIDOS.
CAPÍTULO
15.LIBRO CULTURE MATTERS
TOMANDO
LA CULTURA EN SERIO:
UN
MARCO Y UNA ILUSTRACIÓN AFROAMERICANA.
AUTOR:
ORLANDO PATTERSON
PREZI:
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EL
ENFOQUE CONTRADICTORIO DE LA CULTURA.
Hay algo muy extraño en la forma en
que se usa el concepto de cultura hoy en día. En ningún otro momento de la
historia el concepto se debatió más ampliamente o fue tomado más en serio.
Existe una tendencia predominante en
cuanto a no dar explicaciones culturales y esto es especialmente notorio en el
estudio de la cultura afroamericana y los problemas que esta cultura enfrenta
en los Estados Unidos de Norte América.
Existe una fuerte ortodoxia que puede
resumirse de la siguiente manera:La cultura es: sistema simbólico que
debe interpretarse, entenderse, discutirse, delinearse, respetarse y celebrarse
como el producto distintivo de un grupo particular de personas, de valor
equivalente a todos los otros productos de esta clase.Pero jamás debería utilizarse para
explicar nada sobre las personas que lo produjeron.
Ann Swidler propone una forma de
encarar este problema y es su concepto de cultura como “un conjunto de Herramientas” con las que las
personas trazas sus estrategias de acción según conviene a sus propósitos la
cual es demasiado abierta y voluntarista para ofrecer una explicación real.
Algunas de las varias razones muy
negativas para el rechazo a las explicaciones culturales son las siguientes:
1º. el concepto de ver
a la cultura afroamericana como un agregado incrustado al mismo pasado
afroamericano dicho de otra manera era de una especie de una torta de
costumbres es decir era la continuidad de una situación cultura que había
nacido en el pasado.
2º. Algunos analistas
atribuyen los problemas sociales de los pobres a sus “valores” y por lo tanto
se lavan las manos y las manos del gobierno y de las de los contribuyentes de
cualquier responsabilidad de aliviar estos problemas.
3º. La tercera dice que
las explicaciones culturales tienden a culpar a la víctima.
4º. La cuarta es la censura
a las explicaciones culturales por el nacionalismo étnico y el denominado “orgullo
negro”.
5º. Otro es el malentendido
que existe por parte de especialistas en política y otros que se encargar de
corregir los males sociales, de que no puede hacerse nada respecto de la
cultura por considerar a la cultura algo inmutable. Se trata una visión racista
de un grupo esto es una equivocación pues el concepto de cultura se ha
convertido en un término de maltrato y ha sido condenado como racista tanto por
universalistas como por multiculturalitas relativistas en sus combates mutuos.
6º. El siguiente se
refiere a la discusión sobre el coeficiente intelectual de la cultura
afroamericana vrs la cultura euro americana. Esto se conoce como la controversia
de “la curva de la campana”.
Debería entenderse que explicar no
significa ser determinista. Como señala el autor Goodenough “la bilogía explica
el comportamiento humano pero no lo determina. De la misma manera, la cultura
ayuda a explicar el comportamiento pero no lo determina tampoco”.
EL
CONCEPTO DE CULTURA
Cultura es un repertorio de ideas
socialmente transmitidas intrageneracionalmente sobre la forma de vivir y de
realizar juicios tanto en términos generales como respecto a terrenos
específicos de la vida. Es un sistema de información con niveles variables de
especificidad. Un conjunto de herramientas es inútil si no hay nada para hacer.Los elementos culturales son siempre
planes de vida, planes básicos de cómo pensar, juzgar y hacer las cosas. Los
modelos culturales también son reglas de cómo realizar planes culturales.
Los modelos culturales se adquieren de
dos maneras:
1. Se heredan de la generación
precedente a través de la socialización y
2. Se aprenden intra generacionalmente
de los padres y otros modelos significativos a través de la imitación y
enseñanza, así como indirectamente a través de los agentes como los medios o
figuras populares.
Ejemplos de estos modelos son:
Modelo de sexualidad concepsatoria
Modelo de la paternidad no asegurada
Modelo de la matrifocalidad, que
valorizan la relación entre madre e hijo
Modelo de la independencia femenina
Todos los modelos descritos tienen que
ver con la mujer a excepción de los dos modelos masculinos iníciales que son la
sexualidad concepsatoria y la paternidad no asegurada o sin recursos, es decir
la verdad simple y brutal es que los hombres esclavos carecían de la única cosa
en la que todos los hombres se basaban para dominar a las mujeres que es el
control a la propiedad.
El sistema de aparcería que siguió a
la esclavitud incluía dos características especiales:
Primero aunque la propiedad legal de
una persona por otra se abolió en 1865, está claro que la cultura esclavista
no.
El segundo rasgo importante era el
hecho que aunque los hombres afroamericanos se les negaba la mayor parte de la
formas de empleo significativo, así como la propiedad de las tierras, ellos de
todos modos o de todas maneras, tenían acceso a cualquier extensión de tierra
que pudieran cultivar siempre que aceptaran el arreglo de retención de
cosechas.
Estas nuevas características del
ambiente alentaron con fuerza un patrón de matrimonios tempranos y fertilidad
elevada. La única forma de que un hombre podría abrirse camino era aplicando la
mayor cantidad de mano de obra que podía la tierra que tenía a su disposición,
la única forma en que podía tener esa mano de obra era con su esposa y sus
hijos.
De esta manera, la esclavitud fue
seguida de una tendencia de comportamiento hacia el matrimonio y las familias
numerosas por parte de las masas afroamericanas pobres. Como consecuencias
trágicas este sistema reforzó los dos modelos masculinos que habían
evolucionado durante la esclavitud ante de eso.
Luego de esto se dio la gran migración
al norte hasta las ciudades centrales del presente periodo. El desempleo, los
ingresos bajos y los efectos en los barrios de hábitat segregados, así como la
discriminación étnica y de género en el empleo, son los ejemplos más obvios la
autora Katherine Newman explico que los hombres que carecen de los medios para
ser buenos padres con frecuencia no lo son. El hecho es que en casi todos los
grupos étnicos de los Estados Unidos cuyos niveles de pobreza son superiores al
de los afroamericanos y en casi todas las sociedades humanas conocidas, la
pobreza no lleva a un abandono paternal de los hijos en gran escala.
Los hombres casados tienen salarios
más altos y más probabilidades de formar parte de la mano de obra, menos
probabilidades de estar desempleados por haber abandonado su trabajo. Akerlof
piensa que los factores sociales cambiantes “con lo que se refiere
principalmente a lo que nosotros llamamos modelos culturales” explican la
profunda declinación de la taza de matrimonio en las últimas décadas, una
declinación que según sus estimaciones es la razón de una buena parte del
aumento de la criminalidad y otros problemas sociales el modelo cultural transmitido
“AD” es una respuesta posible. No cabe duda que una pequeña minoría de hombres
afroamericanos podrían estar llevando a cabo los modelos de paternidad
aprendidos en la generación precedente. Sin embargo el autor indica que los
modelos no son lo mismo que el comportamiento. La mayoría de los hombres
afroamericanos expuestos a estos modelos han adoptado en los hechos otros
modelos y se han comportado de manera diferente el autor Lee Rainwater explica
que la cultura de clase baja representa adaptaciones para el funcionamiento
promedio es decir mientras se aferran a las normas centrales, los hombres y
mujeres de clase baja desarrollan “técnicas de supervivencias para funcionar en
el mundo de los desheredados: con el tiempo esas técnicas de supervivencia toman
el papel de juegos sustitutos, con sus propias reglas para guiar el
comportamiento”.
Pero esas reglar operativas casi nunca
presentan un desafío duradero de validez de las normas de la sociedad en
general en cambio la subcultura de clase baja
adquiere una autonomía funcional limitada de la cultura convencional así
como al vida social de la clase baja tiene una especia de autonomía funcional
limitada en comparación con el resto de la sociedad.
Es precisamente la separación entre el
persistente de compromiso de los modelos culturales centrales de comportamiento
paternal, en especial por parte de las mujeres, lo que lleva al resultado de la
solución maritalita abandono paternal. Los hombres están muy contentos de vivir
con mujeres que aguante sus fidelidades. Las mujeres afroamericanas de clase
baja, se niegan a hacerlo y prefieren ser madres solteras antes que comprometer
sus modelos a los que se aferran firmemente.
CONCLUSIÓN.
El objetivo principal del capítulo era
de recuperar el concepto de cultura como factor causal en el estudio de los
problemas afroamericanos sin caer presa de las dificultades metodológicas,
teóricas e ideológicas de muchos trabajos previos.
Muchos sociólogos no se animan a tomar
en serio el papel causal de la cultura, por la persistencia de la vieja y
permitida falacia de la inercia cultural. Sin embargo aunque eso existe las
personas no están esclavizadas por ellas
es decir pueden usarlas y cambiarlas si realmente así lo desean.
Los modelos culturales pueden
modificarse más rápidamente y con más eficacia que los factores estructurales y
señalar su papel causal de una manera equivale a condenarse a un statu quo.
Considérese el destino de la
importante área de la cultura de Estado Unidos “afroamericano” y su sistema de
clases durante la segunda mitad del siglo XX. En ese periodo la totalidad de la
cultura prácticamente el sistema de manifiesta segregación y discriminación
política y económica legalizada y culturalmente aceptada que se construyo
durante 3 siglos y medio anterior fue efectivamente abolida.
Pero en ese mismo periodo la
desigualdad económica de los Estados Unidos ha crecido a un grado superior a
cualquier otro momento de la historia de la nación.
FIN DEL RESUMEN.-
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